• Seleccionar país

Vitíligo

El vitíligo, también llamado leucoderma, es una enfermedad de la piel en la que hay una pérdida del color (pigmento) de determinadas zonas que ocasiona la aparición de manchas blancas e irregulares. Éstas son debidas a la pérdida de melanocitos, que son las células encargadas de la pigmentación de la piel.

Vitíligo

Causas

Aunque la causa última se desconoce, el vitíligo aparece cuando las células inmunitarias destruyen los melanocitos, encargados de generar la melanina.

Afecta al 1 ó 2% de la población mundial. Afecta tanto a hombres como mujeres y a cualquier edad, aunque existe una mayor prevalencia en mujeres y en el intervalo de edad de 10 a 30 años, sin embargo puede aparecer en cualquier momento de la vida. Es de carácter progresivo y de curso imprevisible.

El vitíligo se asocia con otras enfermedades autoinmunitarias:

  • Enfermedad de Addison.
  • Hipotiroidismo.
  • Anemia perniciosa.

Hay otras hipótesis sobre la aparición del vitíligo:

  • Estrés oxidativo: por la inactivación e incluso destrucción del melanocito debido a la formación y acumulación de radicales libres.
  • Genética: los melanocitos están más vulnerables a agresiones extracelulares.
  • Neuronal: un mediador neuroquímico destruye o inhibe la producción de melanocitos.
  • Bioquímica: los melanocitos no se destruyen, sino que se desactivan.
  • Nutricional.

Síntomas

Los síntomas del vitíligo son muy característicos. En la piel aparecen manchas blancas con textura de piel normal. Estas manchas se localizan en cualquier parte del cuerpo aunque normalmente se notan más en las manos, pies, brazos, la cara o los labios. El vitíligo es más evidente en las personas de piel oscura. Ocasionalmente aparecen pequeños puntos oscuros dentro de la zona más clara.

Características de la piel con vitíligo

  • Los queratinocitos tienen características proinflamatorias.
  • La epidermis presenta una baja actividad catalasa.
  • Elevado estrés oxidativo.
  • Déficit de calcio.
  • Déficit de vitamina B12 y ácido fólico.

Diagnóstico

Habitualmente se usa una lámpara de Wood para examinar la piel y confirmar el diagnóstico. Es una luz ultravioleta que resalta las áreas de piel con menos pigmento.

Para descartar otras causas, puede recurrirse a una biopsia o a análisis de sangre que verifiquen los niveles hormonales y de vitamina B12.

El principal problema que ocasiona el vitíligo es su impacto psicológico. Realmente, no es perjudicial para la salud. Aunque no tiene curación definitiva y suele empeorar con el tiempo, puede mejorar si se recurre al tratamiento adecuado.

Tratamientos

Es difícil de tratar, pero puede recurrirse a estas opciones:

Tratamientos médicos:

  • Cremas con esteroides.
  • Medicamentos de administración oral:
    • Basados en la hipótesis nutricional (Sistema Lactoferrina-Lactoperoxidasa, placenta, vitamina B12, ácido fólico, calcio).
    • Basados en la hipótesis del estrés oxidativo (Sistema Lactoferrina-Lactoperoxidasa, placenta, sistema catalasa-SOD, vitaminas A y C, PABA).
    • Basados en la hipótesis autoinmune (Sistema Lactoferrina-Lactoperoxidasa, fenilalanina, placenta).
  • Combinación de medicamentos y rayos ultravioleta A (Terapia PUVA).
  • Tratamiento con equipo Ratok: microfotoirradiación selectiva de rayos con alto contenido en UVB que estimula la repigmentación de las manchas de vitíligo.

Tratamientos quirúrgicos:

  • Injertos. El médico extrae la piel de una área del cuerpo del paciente y la trasplanta a la zona afectada.

Otros tratamientos:

  • Cosméticos que cubren las manchas blancas.
  • Fototerapia: la piel se expone a la luz ultravioleta.

La piel despigmentada corre un mayor riesgo al exponerse al sol. Aplique un filtro solar (UVA y UVB) con un factor de protección alto.

Principios activos

-Lactoferrina: Se encuentra naturalmente en la leche y las secreciones de los mamíferos (calostro, saliva, lágrimas, secreciones bronquiales, etc.). Antioxidante, inmunomoduladora, aumenta la absorción de hierro.

-L-Fenilalanina: Aminoácido esencial necesario como precursor de la melanina en la melanogénesis de la piel. En placas hipopigmentadas, aumenta la tolerancia al sol, evita las quemaduras y favorece la pigmentación. Aporta una protección extra frente a la radiación y permite un buen bronceado de la piel.

-Aceite de borraja: Rico en ácido linoleico (Omega-6) y ácido gamma-linolénico (Omega-3). Son precursores de prostaglandinas: modulan la respuesta antiinflamatoria.

-L-cistina: Aminoácido que participa en la síntesis de melanina. Eficaz antioxidante.

-Placenta: Antioxidante, repigmentante, promueve la proliferación de melanocitos, actúa sobre la síntesis de melanina, modula la actividad tirosinasa.

-Sistema catalasa-SOD: Protege la piel del ataque del H2O2 descomponiéndola en H2O y O2, previene la peroxidación lipídica inducida por los UV, protege y repara el ADN celular, acción antioxidante y quelante de radicales libres.

-Kellina: Activo con una estructura parecida a las furanocumarinas, sustancias químicas que pueden provocar una mayor sensibilización de la piel a la luz solar. Se activan con la luz ultravioleta (KUVA) y aumentan la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel, con lo que estimulan la repigmentación.

-Tirosina: Enzima que cataliza la oxidación de la tirosina necesaria para la formación de melanina.

-Vitamina E: Vitamina liposoluble con propiedades antioxidantes. Acción sinérgica con vitamina A y C. Previene la generación de lípidos oxidados que propagan la acción oxidante, sobre todo en las zonas sebáceas donde se acumulan lípidos (que dan lugar a la inflamación).

-Vitaminas del grupo B: ácido fólico y B12: Vitaminas hidrosolubles y que actúan de forma sinérgica. Los pacientes con vitíligo presentan niveles de ácido fólico y vitamina B12 por debajo de lo normal. Baja toxicidad.

-Extracto de melón: Rico en catalasas y superóxido dismutasa.

Productos asociados

Vitises gel

Vitises KT-mist

Placenses forte gel

Lactyferrin classic drinkable

Fenalderm cápsulas

Vitises cápsulas